El lenguaje corporal es una de las formas de comunicar más antiguas del planeta, incluso es anterior a las lenguas y a las expresiones faciales. Por esta razón, las expresiones corporales de los ciegos son las mismas que tienen las personas que pueden ver; esto significa que dicho lenguaje es innato en los seres humanos y viene pre diseñado por nuestro cerebro desde que nacemos.
El lenguaje corporal expresa mucho más que palabras, ya que incluye gestos, movimientos de brazos y piernas, y las posturas que adoptamos para cada contexto. Como dijo alguna vez, Amy Cuddy en su famosa frase: “Nuestro lenguaje no verbal, rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros”.
Si quieres conocer más sobre este lenguaje tan importante que usamos a diario, aquí te detallo 5 tips o recomendaciones que, en lo particular, me han servido para tener una buena actitud y forma de expresión frente a los demás.
1- Debes sonreír en todo momento
Como expresión facial, refleja alegría, satisfacción y optimismo en las personas. Sirve para comunicar y generar reacciones positivas en los demás. Cuanto más sonrías, más feliz podrás ser. Además, sonreír permite a las personas tener confianza en sí mismas y es una señal clara para generar el mejor contacto con aquellos a quien queremos entregar un mensaje, sin necesidad de decir palabras. Por eso, te sugiero tener siempre una sonrisa en el rostro para superar cualquier adversidad.
2- Debes mantener postura de confianza
La postura corporal dice mucho de nosotros, de cuán seguros somos ante cualquier situación, ya sea buena o mala. Por ello, es importante tener una buena posición al pararte, al sentarse, al caminar y al hablar, de modo que nuestros receptores sientan nuestra seguridad y confianza, que somos capaces de captar la atención a la hora de comunicar, dando como resultado un mensaje claro y de agrado para quien nos escucha.
3- Debes tener contacto visual
Mirar directamente a los ojos es fundamental, para demostrar y generar interés en los demás a la hora de entablar una conversación. En caso de que te dirijas a un grupo, te sugiero hacer un recorrido visual hacia cada uno de los interlocutores y receptores, demostrando a través de la vista seguridad, confianza y amabilidad como parte de tu personalidad.
4- Debes cuidar los movimientos de brazos
El lenguaje corporal y verbal se apoya naturalmente de los brazos y manos, por lo tanto, no temas usarlos para comunicarte, sin embargo, evita hacer gestos excesivos para no crear barreras con tus brazos. Algo muy importante a evitar, es dirigirte a las personas con los brazos cruzados, aunque lo creas más cómodo, pues este es un gesto que predispone al oyente en una actitud de crítica.
5- Debes mantener una posición adecuada de las piernas
Las piernas también tienen protagonismo en nuestro lenguaje corporal. Por ello, para mantener un equilibrio entre lo que se dice, la expresión facial, los brazos y las piernas, te sugiero tomar un poco de conciencia a la hora de expresarte mientras caminas, en otras palabras, es necesario adoptar una postura de relajación, sin deambular de un lado al otro.
En caso de estar sentado/a, evita a toda costa, cruzar las piernas en forma de X, pues lo que no se quiere a la hora de interactuar con otros, es crear una barrera que de una mala imagen de ti.
Como ves, el lenguaje corporal incide fuertemente en lo transmites a los demás…